miércoles, 30 de octubre de 2013

LA FOTOGRAFÍA CALLEJERA HOY.


Desde los antiguos tiempos de HCB ha llovido ya mucho, ahora estamos donde estamos, existen las personas y los acontecimientos pero las motivaciones para hacer Street Photography son las mismas. Han cambiado los equipos aunque a los que nos gusta la discreción por aquello de meternos en el fregado y que no se nos vea nos siguen llamando la atención los equipos pequeños, de película o digitales pero simples, solo con lo necesario para hacer fotografía aunque la simpleza es sinónimo de dificultad por falta de ayudas al enfoque o al disparo, a la medición, al diafragmado, et., nos gusta dispara con Leica sobre todo por sus inmejorables ópticas entre otras cosas.



Sí, ya sé que algo de fetichismo adorna esta decisión pero es que además cuando disparas con una Leica ya no quieres otra cosa.



La fotografía callejera ha cambiado, han cambiado los tiempos y los medios, ha cambiado la sociedad que ya no esta tan socializada como antes, las personas se ven envueltas en las crisis, en el desarrollo, en el consumismo, en los problemas y se notan los cambios, no hay más que ver las antiguas fotografías y las que ahora hacemos, todos tendemos a buscar algo o alguien con esos rasgos antiguos, con ese genio y esa presencia, pero eso amigos míos, eso ya paso.



La fotografía callejera hoy ya no es lo mismo, lo único que queda igual es el acto de disparar, todo lo demás es distinto, y es que estamos en una sociedad deshumanizada y desleal consigo misma, y los fotógrafos que salimos a la calle debemos cambiar e ir con los tiempos, o sino los tiempos nos dejan atrás.



Tenemos que convertirnos no solo en fotógrafos callejeros de actualidad sino en fotoperiodistas, en reporteros de guerra, en retratistas, en documentalistas, en psicólogos, en economistas, etc, etc, y en definitiva ser conocedores de una serie de cosas mucho más amplia y profunda de lo que yo pienso eran los antiguos maestros.



La fotografía callejera hoy es algo complejo en donde además de toda la problemática nos encontramos con la protección de los derechos de autor, en cierto sentido la frase maldita.



Os dejo unas fotografías de la Street.























No hay comentarios:

Publicar un comentario